Preguntas frecuentes de aplicación general a UC de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal

Preguntas frecuentes de UC de la Administración Pública Federal

Preguntas frecuentes de UC de la Administración Pública Estatal y Municipal

 

 

Preguntas frecuentes de aplicación general a UC de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal

 1. ¿Qué es CompraNet?

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Asociaciones Público Privadas, es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, integrado entre otra información, por los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro único de proveedores y de contratistas; el padrón de testigos sociales; el registro de proveedores sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes. El sistema será de consulta gratuita y constituirá un medio por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación.

 2. ¿Qué es una Unidad Compradora (UC)?

Es el área de las instituciones públicas de alguno de los tres órdenes de gobierno que ha sido registrada y autorizada por la Oficialía Mayor de la SHCP, para realizar operaciones y llevar a cabo Procedimientos de Contratación en CompraNet. Dicha Unidad estará a cargo del titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central.

 3. ¿En dónde puedo consultar los cursos disponibles para Unidades Compradoras?

En la página principal de CompraNet, apartado “Avances en Contrataciones Públicas”

Cursos

Capacitación en materia de contrataciones públicas

 4. ¿A qué cuenta de correo puedo solicitar información respecto al acceso del curso en línea o del ambiente de prácticas?

A la cuenta de correo cnet_capacitacion@hacienda.gob.mx

 5. ¿A qué cuenta de correo puedo solicitar información sobre alta, baja o actualización de información respecto a la UC o usuarios acreditados?

A la cuenta de correo uc@hacienda.gob.mx

 6. ¿Cómo recupero mi clave de acceso a CompraNet?

Ingrese a la página de CompraNet, en la opción: ¿Olvidó su contraseña?

El sistema le solicitará el   Nombre de usuario (Login) y el Correo electrónico registrado en CompraNet.

Una vez que haya realizado el restablecimiento de la contraseña, recibirá por correo electrónico la nueva contraseña que por seguridad deberá cambiar al momento de ingresar a CompraNet.

 7. Soy responsable de UC, requiero realizar procedimientos de contratación y no tengo mi cuenta de usuario para ingresar a CompraNet, ¿Cómo la puedo recuperar?

Como responsable de la UC, no se tiene acceso para la operación de CompraNet en el ambiente productivo (real), ya que como responsable no requiere acreditar capacidades en la operación del sistema.

Le sugerimos consultar los Perfiles de usuarios adscritos a Unidades Compradoras

 8. ¿A qué cuenta de correo puedo mandar mis consultas respecto a la operación de CompraNet?

A la cuenta de correo compranet@hacienda.gob.mx

Atiende consultas de Operadores de Unidades Compradoras, relacionadas a la operación de CompraNet.

9. ¿Cómo restablezco en CompraNet un Expediente y/o sus elementos eliminados? (SDI, Procedimiento, OSD y Contrato)

El responsable de la UC debe enviar un correo electrónico a la cuenta  compranet@hacienda.gob.mx,  desde su cuenta de correo institucional o personal, solicitando el restablecimiento y proporcionando los códigos del expediente (obligatorio) y del elemento a restablecer, en caso de no contar con este, favor de así  indicarlo en su solicitud.

10. ¿Por qué no puedo registrar la propuesta presencial en mi procedimiento de contratación?

Se debe a que iniciaste la apertura de proposiciones electrónicas antes del registro de las proposiciones presenciales. Para mayor información consulta el manual UC, Capítulo 14. Flujo del proceso de recepción y apertura de las proposiciones.

 11. ¿Qué hago si no puedo realizar la carga masiva de partidas?

El sistema te permite realizar la carga masiva de partidas, para lo cual podrás apoyarte en la “Guía de carga masiva de partidas en el contrato”, la cual se encuentra disponible en el área “Material sobre el uso y operación de CompraNet” a la que acceden los operadores y administradores acreditados en el uso de CompraNet.

 12. ¿A qué cuenta de correo puedo mandar aclaraciones respecto a las incidencias recibidas?

A la cuenta de correo alertas_cnet@hacienda.gob.mx

 13. En relación al módulo Tienda Digital de CompraNet, ¿Dónde puedo encontrar asesoría relacionada con su operación?

Para la atención de consultas relacionadas con el alta o baja de usuarios, dirigir su consulta al correo electrónico:

uc@hacienda.gob.mx

Para atender dudas relacionadas con la operación del módulo dirigir su consulta al correo electrónico:

compranet@hacienda.gob.mx

En ambos casos indicar en el Asunto: Tienda Digital

 

Preguntas frecuentes de UC de la Administración Pública Federal

 1. ¿Cómo puedo registrar una nueva UC en CompraNet, cuando ésta pertenece al orden de Gobierno Federal?

Para obtener el registro y autorización de Unidad Compradora, el titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o el servidor público que éste designe deberá enviar el oficio de solicitud de alta dirigido a la Oficialía Mayor de la SHCP (PlantillaAlta de una nueva UC) y el Formato de Registro (FR.xlsx) a la cuenta uc@hacienda.gob.mx.

 2. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de responsable de una UC?

El nuevo responsable deberá elaborar un oficio de solicitud de modificación dirigido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Plantilla Modificaciones datos UC-Cambio Responsable-Registro nuevos usuarios.doc), capturar los datos del nuevo responsable en el Formato de Registro (FR.xlsx) y enviar el oficio y el Formato en Excel a la cuenta uc@hacienda.gob.mx.

 3. ¿Es necesario mandar mi nombramiento si soy el nuevo responsable de una UC?

No es necesario, solo se requiere enviar el oficio digitalizado en formato PDF y el formato de registro (FR.xlsx) a la cuenta de correo uc@hacienda.gob.mx.

 4. ¿Si soy responsable, es necesario mandar oficio para solicitar modificaciones en los datos de usuarios ya registrados en la UC a mi cargo?

No es necesario enviar oficio.

Para solicitar modificaciones en los datos de usuarios habilitados en CompraNet, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso b) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Modificaciones en datos del usuario Administrador u Operador / Cambio de perfil, del apartado de Gobierno Federal de Unidades Compradoras.

 5. ¿Cómo realizo el cambio de perfil de un usuario no acreditado?

El responsable deberá enviar la solicitud de cambio de perfil a la cuenta de correo uc@hacienda.gob.mx, indicando el nuevo perfil, el nombre del usuario que se encuentra en proceso de acreditación y la clave de UC a la que pertenece.

 6. ¿Cómo realizo el cambio de perfil de un usuario habilitado en CompraNet?

El responsable de la UC debe solicitar modificación en los datos del usuario habilitado en CompraNet, apagándose al procedimiento publicado en el inciso b) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Modificaciones en datos del usuario Administrador u Operador / Cambio de perfil, del apartado de Gobierno Federal de Unidades Compradoras.

 7. ¿Cómo realizo la baja de usuarios de mi UC?

Para solicitar la baja de un usuario con perfil operador o administrador, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso b) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Baja de Usuarios, del apartado de Gobierno Federal de Unidades Compradoras.

 8. ¿Cuántos servidores públicos puedo registrar en una UC?

No existe límite para registrar usuarios con perfil Administrador UC y Operador UC, siempre y cuando sean servidores públicos, se encuentren adscritos a la Institución Pública que solicita su registro y no se encuentren activos o habilitados en la UC o en alguna otra UC.

 9. ¿Cómo solicito el registro de servidores públicos en una UC?

Para solicitar el registro de nuevos usuarios, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso b) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios,, del apartado de Gobierno Federal de Unidades Compradoras.

 10. ¿Cómo debo capturar los datos de los servidores públicos, solicitados en el formato de registro (FR.xlsx)?

Los datos se deben capturar con mayúsculas y minúsculas, respetando la ortografía sin omitir ningún campo (Nombre, Primer_apellido, Segundo_apellido, CURP, RFC, Puesto, Correo electrónico personal Institucional, Correo electrónico personal y Perfil)

El perfil que le será asignado al usuario (Administrador UC u Operador UC), debe ser designado por el responsable de la UC.

 11. ¿Por qué tarda en llegar la clave una vez acreditado el nuevo usuario?

Una vez concluidos los módulos del curso en línea y el examen de acreditación aprobado con una calificación mínima de 80, la Oficialía Mayor de la SHCP registrará al usuario en CompraNet y máximo en 2 días naturales dicho usuario recibirá a través del correo electrónico registrado por el responsable de la UC la confirmación de su alta en CompraNet.

Transcurrido el lapso señalado si el operador aún no recibe la clave, el responsable de la UC, deberá verificar lo siguiente:

  1. Verificar que la cuenta de correo electrónico del operador haya sido registrada correctamente.
  2. Verificar que el correo enviado por CompraNet no se encuentre en Spam o Bandeja de correos electrónicos no deseados.
  3. Verificar si el Servidor no cuenta con restricciones para recibir correos con dominio de hacienda.gob.mx.
  4. Si se trata del primer operador acreditado, verificar que no haya errores en la clasificación de la UC ya que este se dará de alta hasta que la UC no tenga errores en su registro.

 12. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de ramo o institución de mi UC en CompraNet?

El responsable de la UC deberá enviar a la cuenta de correo uc@hacienda.gob.mx, el requerimiento para la modificación en el Catálogo de Dependencias de CompraNet, adjuntando el documento oficial en donde se muestre la modificación que desea realizar, personal de la Oficialía Mayor, analizará su solicitud y si es necesario solicitará documentación específica para complementar el cambio.

 13. Si mi UC ya pertenece a otro ramo o Institución ¿dónde puedo consultar la nueva clave presupuestal que le corresponde para solicitar la modificación en CompraNet?

Usted podrá consultar la nueva clave presupuestal en el CATÁLOGO ADMINISTRATIVO del Presupuesto de Egresos de la Federación, ingresando desde la página de CompraNet / Información y Ayuda / Unidades Compradoras/ Gobierno Federal/ e) Material de apoyo / Catálogo Administrativo.

14. ¿Qué modificaciones tendrá mi UC al momento de aplicar el cambio de ramo o Institución?

Al momento de que la Oficialía Mayor de la SHCP aplique el cambio de ramo o Institución, la clave y nombre de la UC en CompraNet cambiará, por lo que desde ese momento todos los procedimientos que realicen serán creados con un número de procedimiento que integre esta clave, mientras que los anteriores conservarán integrada en el número de procedimiento la clave anterior.

 

 

Preguntas frecuentes de UC de la Administración Pública Estatal o Municipal

 1. ¿Cómo puedo registrar una nueva UC en CompraNet, cuando ésta pertenece al orden de Gobierno Estatal o Municipal?

Para obtener el registro y autorización de Unidad Compradora, el titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o el servidor público que éste designe deberá enviar por correo electrónico al Supervisor CompraNet del Órgano Estatal de Control (OEC), el oficio de solicitud de alta dirigido a la Oficialía Mayor de la SHCP (Plantilla Alta de una nueva UC) y el Formato de Registro (FR.xlsx).

El Supervisor CompraNet (OEC) validará los datos y enviará la Solicitud de Alta a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su registro.

 2. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de responsable de una UC?

El nuevo responsable deberá elaborar un oficio de solicitud de modificación dirigido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Plantilla Modificaciones datos UC-Cambio Responsable-Registro nuevos usuarios.doc), capturar los datos del nuevo responsable en el Formato de Registro FR.xlsx y enviar el oficio y el Formato en Excel a la cuenta del Supervisor CompraNet del Órgano Estatal de Control (OEC).

 3. ¿Es necesario mandar mi nombramiento si soy el nuevo responsable de una UC?

No es necesario, solo se requiere enviar el oficio digitalizado en formato PDF y el formato de registro (FR.xlsx) a la cuenta de correo del Supervisor CompraNet del Órgano Estatal de Control (OEC).

 4. ¿Si soy responsable, es necesario mandar oficio para solicitar modificaciones en los datos de usuarios ya registrados en la UC a mi cargo?

No es necesario enviar oficio.

Para solicitar modificaciones en los datos de usuarios habilitados en CompraNet, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso c) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Modificaciones en datos del usuario Administrador u Operador / Cambio de perfil, del apartado de Gobiernos Locales de Unidades Compradoras.

 5. ¿Cómo realizo el cambio de perfil de un usuario no acreditado?

El responsable deberá enviar la solicitud de cambio de perfil a la cuenta de correo uc@hacienda.gob.mx, indicando el nuevo perfil, el nombre del usuario que se encuentra en proceso de acreditación y la clave de UC a la que pertenece.

 6. ¿Cómo realizo el cambio de perfil de un usuario habilitado en CompraNet?

El responsable de la UC debe solicitar modificación en los datos del usuario habilitado en CompraNet, apagándose al procedimiento publicado en el inciso c) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Modificaciones en datos del usuario Administrador u Operador / Cambio de perfil, del apartado de Gobiernos Locales de Unidades Compradoras.

 7. ¿Cómo realizo la baja de usuarios de mi UC?

Para solicitar la baja de un usuario con perfil operador o administrador, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso c) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, tema Baja de Usuarios, del apartado de Gobiernos Locales de Unidades Compradoras.

 8. ¿Cuántos servidores públicos puedo registrar en una UC?

No existe límite para registrar usuarios con perfil Administrador UC y Operador UC, siempre y cuando sean servidores públicos, se encuentren adscritos a la Institución Pública que solicita su registro y no se encuentren activos o habilitados en la UC o en alguna otra UC.

 9. ¿Cómo solicito el registro de servidores públicos en una UC?

Para solicitar el registro de nuevos usuarios, el responsable de la unidad, debe apagarse al procedimiento publicado en el inciso c) Modificación en datos de UC, de usuarios registrados y/o registro de nuevos usuarios, del apartado de Gobiernos Locales de Unidades Compradoras.

 10.¿Cómo debo capturar los datos de los servidores públicos, solicitados en el formato de registro (FR.xlsx)?

Los datos se deben capturar con mayúsculas y minúsculas, respetando la ortografía sin omitir ningún campo (Nombre, Primer_apellido, Segundo_apellido, CURP, RFC, Puesto, Correo electrónico personal Institucional, Correo electrónico personal y Perfil)

El perfil que le será asignado al usuario (Administrador UC u Operador UC), debe ser designado por el responsable de la UC.

 11. ¿Por qué tarda en llegar la clave una vez acreditado el nuevo usuario?

Una vez concluidos los módulos del curso en línea y el examen de acreditación aprobado con una calificación mínima de 80, la Oficialía Mayor de la SHCP registrará al usuario en CompraNet y máximo en 2 días naturales dicho usuario recibirá a través del correo electrónico registrado por el responsable de la UC la confirmación de su alta en CompraNet.

Transcurrido el lapso señalado si el operador aún no recibe la clave, el responsable de la UC, deberá verificar lo siguiente:

  1. Verificar que la cuenta de correo electrónico del operador haya sido registrada correctamente.
  2. Verificar que el correo enviado por CompraNet no se encuentre en Spam o Bandeja de correos electrónicos no deseados.
  3. Verificar si el Servidor no cuenta con restricciones para recibir correos con dominio de hacienda.gob.mx.
  4. Si se trata del primer operador acreditado, verificar que no haya errores en la clasificación de la UC ya que este se dará de alta hasta que la UC no tenga errores en su registro.